jueves, octubre 06, 2011

JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA


Todos los juegos y dinámicas que encontrareis enumerados a continuación han sido realizados en diversas ocasiones con niños, adolescentes, adultos i profesionales de la intervención socioeducativa. La edad y el tiempo son según mi experiencia práctica pero lógicamente pueden ser diferentes según el contexto y la necesidad educativa.

Los he clasificado según el objetivo didáctico principal (según mi experiencia), he puesto el nombre, la edad, el tiempo y otros objetivos didácticos posibles. 


Por ahora, no he puesto la descripción minuciosa de  cada uno, por lo que serán útiles para aquellas personas que quieran hayan realizado talleres conmigo o con personas que los nombren de forma parecida.  Formación para formadores (clica aquí)


El origen de cada uno es muy diverso: del mundo del teatro tradicional, de la expresión dramática, del Teatro del Oprimido, versiones de versiones, etcs. Es por eso que quiero agradecer a mis maestros/as y alumnos por enseñarme estos juegos y dinámicas.


1.      PRESENTACIÓN                                         
2.      CONOCIMIENTO                                                    
3.      DESMECANIZAR / CONCENTRACIÓN                 
4.      PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS                         
5.      PATIO Y TRADICIONALES                                   
6.      IMITACIÓN                                                             
7.      EXPRESIÓN CORPORAL                                        
8.      RITMO                                                                     
9.      GRUPO Y DISHINIBICIÓN                                     
10.  CONFIANZA                                                           
11.  IMPROVISACIÓN                                                   
12.  REFLEXIÓN                                                            
13.  CREATIVIDAD Y IMAGINACIÓN                         
14.  ESTATUAS Y TEATRO IMAGEN                                       
15.  CALENTAMINETO                                                 
16.  RELAJACIÓN                                                          
17.  EVALUACIÓN                                                        


                                                          

NOMBRE

EDAD
TIEMPO
OBJETIVOS EDUCATIVOS



1.-        PRESENTACIÓN


1.       
Nombre encadenado.

6
5
Memoria. Psicomotricidad.
2.       
Pistolero.

8
10
Concentración.
3.       
Pelota imaginaria.

3
10
Imaginación.
4.       
Volei imaginario.

8
20
Grupo. Desinhibición
5.       
Cerilla

14
15
Conocimiento.
6.       
Nombre vocal o consonante
7

10
Desinhibición, concentración
7.       





8.       





9.       








2.-        CONOCIMIENTO


1.       
Gustos por mímica: explicar los gustos por mímica.

6
15
Creatividad.
2.       
Yo explico, tu cuentas y yo expreso.

10
20

3.       
Caminar por el espacio y explicar anécdotas de distintas formas.



Expresión dramática.
4.       
Ordenarse por…

3
10
Grupo.
5.       
Cadena de empatía.

12
10
Evaluación.
6.       






7.       






8.       






9.       









3.-        DESMECANIZAR / CONCENTRACIÓN



  1.  
Nombre a ritmo.

6
5
Ritmo. Presentación.

  1.  
Nombre tres veces.

8
5
Presentación-

  1.  
Contar a tres en pareja:
8
10
Coordinación. Ritmo. Creatividad. Escucha.

  1.  
Decir el contrario.

6
5
Memoria.

  1.  
Hacer el contrario.

6
5
Coordinación.

  1.  
Bori-bori-bo.
8
10
Coordinación. Confianza.


  1.  
Zip –zap.

8
10
Coordinación.

  1.  
Consignas por el espacio.

5
10
Expresión corporal.

  1.  
Simón dice.

3
10
Expresión corporal.

  1.  
Marcianitos

8
10

















4.-        PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS


1.       
Seguir el sonido.

6
10
Confianza.
2.       
El samurái con catana.

8
15
Confianza.
3.       
Reconocer por el tacto.

6
10

4.       
Gallinita ciega.

5
15

5.       
Reconocer el olor.

6
15

6.       
Observarse y describirse.

6
10

7.       
Imágenes que cambian.

5
10

8.       






9.       






10.   









5.-        PATIO Y TRADICIONALES


1.       
Mar – Tierra.

3
10

2.       
Águila –anguila.

6
10

3.       
Pañuelo.

6
10

4.       
A matar.

10
15

5.       
Pato Ñato.

3
10

6.       
La bomba.

6
10

7.       
Pica Pared.

3
10

8.       
El asesino.

10

20

9.       







10.   







11.   










6.-        IMITACIÓN


1.       
Alibaba y los cuarenta ladrones.

3
15
Grupo.
2.       
Imitar en círculo.

6
10
Expresión corporal.
3.       
Espejo a dos.

6
10
Expresión corporal.
4.       
El ángel.

10
15
Confianza.
5.       
Exagerar expresiones.
8

10

6.       







7.       







8.       







9.       









7.-        EXPRESIÓN CORPORAL


1.       
Movimiento desglosado: por partes del cuerpo.

3
10

2.       
Desplazamientos con ritmo.

3
10
Ritmo.
3.       
Complementar imágenes con el cuerpo.

6
10

4.       
Juntarse por partes del cuerpo.
3

10

5.       
Comunicarse con palos.

8
10
Psicomotricidad.
6.       
Movimiento por niveles.
3
10


7.       

Sostener el globo.
3
10
Psicomotricidad.
8.       

Transportar el globo.
5
10

9.       

Seguir la mano


6
15
Psicomotricidad, confianza.
10.   







11.   






12.   






13.   








8.-        RITMO


1.       
Movimiento desglosado.

8
10
Expresión corporal.
2.       
Desplazamientos con ritmo.

3
10
Expresión corporal.
3.       
La orquestra.
8
10
Coordinación. Grupo.
4.       
Maquina libre.
6
15
Coordinación. Ritmo. Imaginación. Creatividad.
5.       
Maquina solucionan cosas
8
20
Coordinación. Ritmo. Imaginación. Creatividad. Reflexión y análisis.
6.       
Decir nombre con ritmo.
6

10
Presentación.
7.       
Ritmo por grupos.

10
15
Grupo.
8.       

Convencer por el ritmo.
13
10
Desinhibición.
9.       







10.   







11.   









9.-        GRUPO Y DISHINIBICIÓN


1.       
Radio sonidos

6
10
Ritmo. Coordinación grupal.
2.       
Señalar con ojos cerrados

6
5
Consciencia del grupo.
3.       
Tomate rojo.
3
5
Coordinación. Consciencia del grupo.
4.       
La tribu.

8
10
Desinhibición.
5.       
Paquetes.

4
10
Contacto.
6.       
Bori – bori – bo.

6
10
Concentración. Desmecanización.
7.       
Cabañas.

5
15
Contacto.
8.       
La isla / Cocodrilo.

3
10
Contacto.
9.       
Superhéroes.
8

10
Coordinación
10.   
Carrera a cámara lenta

6
10
Expresión corporal.
11.   

Palmadas expresivas.
6
10
Creatividad.
12.   







13.   







14.   








10.-      CONFIANZA


1.       
Tirarse de espalda.
8
10
Grupo.
2.       
Reconocer las manos o…;.
6
10
Consciencia corporal. Grupo.
3.       
Lazarillo.
6
15
Percepción de los sentidos.

4.       
El péndulo

10
15

5.       
La botella borracha.

10
15

6.       
El abrazo ciego.

8
15

7.       
Carrera ciega.

10
15

8.       




9.       







10.   







11.   









11.-      IMPROVISACIÓN


1.       
Vale que somos…

7
10
Creatividad. Escucha.
2.       
Improvisar por el gesto.

13
15
Adaptación. Creatividad.
3.       
¿Que haces?

8
10
Desinhibición. Creatividad. Grupo.
4.       
Historia mas estilo.

13
15

5.       
A y B.

13
15

6.       
Ascensor / Medico / Autobus…

8
15

7.       
Encuentros por el espacio.
6

10

8.       
Amo y esclavo.

13
10

9.       
Estatus.

13
10

10.   
Tarjetitas: estilo, personaje, lugar, conflicto…



Creatividad
11.   
La cajita mágica.

3
10
Creatividad
12.   
Zapping




13.   
Si pero…

13
10
Reflexión
14.   




15.   







16.   








12.-      REFLEXIÓN

1.       
El día por fases; se van diciendo horas del día y la mima lo que hace en ese momento.
8
15
Creatividad. Autoreflexión.
2.       
El viento se lleva…

16
15
Empatía grupal.
3.       
Imágenes de poder
13
10

4.       
Girar la tortilla.
13
10


5.       







6.       







7.       







8.       









13.-      CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

1.       
Tú serás…: personajes encadenados.

6
10

2.       
Animal - personaje.

6
20

3.       
Construcción de personaje por partes del cuerpo.

6
15

4.       
Cuento encadenado.

8
15

5.       
La hoja doblada.

12
15

6.       






7.       






8.       








14.-      ESTATUAS

1.       
Stop
3
10
Expresión corporal. Psicomotricidad. Imaginación. Grupo.

2.       
Llenar espacios. Pareja o grupo.
8
10
Expresión corporal. Coordinación.
3.       
En círculo.

6
10
Imaginación. Reflexión grupal.
4.       
Museo. (estatuas)

6
10
Creatividad.
5.       
Estatuas por grupo.
6
20
Coordinación grupal. Imaginación. Improvisación.
6.       
Estatua real – ideal.
11
20
Reflexión. Análisis. Escucha.
7.       
Imagen del conflicto.
6
20
Reflexión y análisis.
8.       
Estatuas en grupos: “play” – “stop”
8
15
Creatividad.
9.       
Imagen Grupal.

10
10
Grupo.
10.   
Si yo fuera.

8
10
Creatividad. Grupo.
11.   
Imágenes periódico.

8
15
Reflexión. Creatividad.
12.   
Imagen espejo.

8
15
Reflexión. Creatividad
13.   
Secuencia imágenes.


8
20
Reflexión, construcción pieza, creatividad, grupo.
14.   







15.-      CALENTAMINETO

1.       
Por partes o a lo loco.

6
10
Expresión corporal.
2.       
Friega imaginaria (puede ser relajación)

3
5
Relajación.
3.       
Pica – pica.

4
5

4.       
La mancha diciendo el nombre.

6
5

5.       







6.       







7.       







8.       








16.-      RELAJACIÓN / MASAJE

1.       
Ducha.

5
10
Contacto.
2.       
El lava coches.

5 -13
+ 18
15
Contacto.
3.       
Masaje en círculo.
8

10

4.       
Masaje de la selva.

3 /10
15

5.       
La tribu india.

3
15

6.       
Ejercicio del globo.

6
10
Respiración
7.       
El oso.

4
10

8.       
Visualización.

3
10

9.       







10.   







11.   







12.   









17.-      EVALUACIÓN


1.       
Opinión corporal

4
15

2.       
Tejer red.

12
15
Presentación, conocimiento.
3.       






4.       






5.