Todos los juegos y dinámicas que encontrareis enumerados a continuación han sido realizados en diversas ocasiones con niños, adolescentes, adultos i profesionales de la intervención socioeducativa. La edad y el tiempo son según mi experiencia práctica pero lógicamente pueden ser diferentes según el contexto y la necesidad educativa.
Los he clasificado según el objetivo didáctico principal (según mi experiencia), he puesto el nombre, la edad, el tiempo y otros objetivos didácticos posibles.
Por ahora, no he puesto la descripción minuciosa de cada uno, por lo que serán útiles para aquellas personas que quieran hayan realizado talleres conmigo o con personas que los nombren de forma parecida. Para consultas y más información.
El origen de cada uno es muy diverso: del mundo del teatro tradicional, de la expresión dramática, del Teatro del Oprimido, versiones de versiones, etcs. Es por eso que quiero agradecer a mis maestros/as y alumnos por enseñarme estos juegos y dinámicas.
Por ahora, no he puesto la descripción minuciosa de cada uno, por lo que serán útiles para aquellas personas que quieran hayan realizado talleres conmigo o con personas que los nombren de forma parecida. Para consultas y más información.
El origen de cada uno es muy diverso: del mundo del teatro tradicional, de la expresión dramática, del Teatro del Oprimido, versiones de versiones, etcs. Es por eso que quiero agradecer a mis maestros/as y alumnos por enseñarme estos juegos y dinámicas.
1. PRESENTACIÓN
2. CONOCIMIENTO
3. DESMECANIZAR / CONCENTRACIÓN
4. PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS
5. PATIO Y TRADICIONALES
6. IMITACIÓN
7. EXPRESIÓN CORPORAL
8. RITMO
9. GRUPO Y DISHINIBICIÓN
10. CONFIANZA
11. IMPROVISACIÓN
12. REFLEXIÓN
13. CREATIVIDAD Y IMAGINACIÓN
14. ESTATUAS Y TEATRO IMAGEN
15. CALENTAMINETO
16. RELAJACIÓN
17. EVALUACIÓN
NOMBRE
|
EDAD
|
TIEMPO
|
OBJETIVOS EDUCATIVOS
|
1.- PRESENTACIÓN
1.
|
Nombre encadenado.
|
6
|
5
|
Memoria. Psicomotricidad.
|
2.
|
Pistolero.
|
8
|
10
|
Concentración.
|
3.
|
Pelota imaginaria.
|
3
|
10
|
Imaginación.
|
4.
|
Volei imaginario.
|
8
|
20
|
Grupo. Desinhibición
|
5.
|
Cerilla
|
14
|
15
|
Conocimiento.
|
6.
|
Nombre vocal o consonante
|
7
|
10
|
Desinhibición, concentración
|
7.
| ||||
8.
| ||||
9.
|
2.- CONOCIMIENTO
1.
|
Gustos por mímica: explicar los gustos por mímica.
|
6
|
15
|
Creatividad.
|
2.
|
Yo explico, tu cuentas y yo expreso.
|
10
|
20
| |
3.
|
Caminar por el espacio y explicar anécdotas de distintas formas.
|
Expresión dramática.
| ||
4.
|
Ordenarse por…
|
3
|
10
|
Grupo.
|
5.
|
Cadena de empatía.
|
12
|
10
|
Evaluación.
|
6.
| ||||
7.
| ||||
8.
| ||||
9.
|
3.- DESMECANIZAR / CONCENTRACIÓN
|
Nombre a ritmo.
|
6
|
5
|
Ritmo. Presentación.
|
|
Nombre tres veces.
|
8
|
5
|
Presentación-
|
|
Contar a tres en pareja:
|
8
|
10
|
Coordinación. Ritmo. Creatividad. Escucha.
|
|
Decir el contrario.
|
6
|
5
|
Memoria.
|
|
Hacer el contrario.
|
6
|
5
|
Coordinación.
|
|
Bori-bori-bo.
|
8
|
10
|
Coordinación. Confianza.
|
|
Zip –zap.
|
8
|
10
|
Coordinación.
|
|
Consignas por el espacio.
|
5
|
10
|
Expresión corporal.
|
|
Simón dice.
|
3
|
10
|
Expresión corporal.
|
|
Marcianitos
|
8
|
10
| |
4.- PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS
1.
|
Seguir el sonido.
|
6
|
10
|
Confianza.
|
2.
|
El samurái con catana.
|
8
|
15
|
Confianza.
|
3.
|
Reconocer por el tacto.
|
6
|
10
| |
4.
|
Gallinita ciega.
|
5
|
15
| |
5.
|
Reconocer el olor.
|
6
|
15
| |
6.
|
Observarse y describirse.
|
6
|
10
| |
7.
|
Imágenes que cambian.
|
5
|
10
| |
8.
| ||||
9.
| ||||
10.
|
5.- PATIO Y TRADICIONALES
1.
|
Mar – Tierra.
|
3
|
10
| |
2.
|
Águila –anguila.
|
6
|
10
| |
3.
|
Pañuelo.
|
6
|
10
| |
4.
|
A matar.
|
10
|
15
| |
5.
|
Pato Ñato.
|
3
|
10
| |
6.
|
La bomba.
|
6
|
10
| |
7.
|
Pica Pared.
|
3
|
10
| |
8.
|
El asesino.
|
10
|
20
| |
9.
| ||||
10.
| ||||
11.
|
6.- IMITACIÓN
1.
|
Alibaba y los cuarenta ladrones.
|
3
|
15
|
Grupo.
|
2.
|
Imitar en círculo.
|
6
|
10
|
Expresión corporal.
|
3.
|
Espejo a dos.
|
6
|
10
|
Expresión corporal.
|
4.
|
El ángel.
|
10
|
15
|
Confianza.
|
5.
|
Exagerar expresiones.
|
8
|
10
| |
6.
| ||||
7.
| ||||
8.
| ||||
9.
|
7.- EXPRESIÓN CORPORAL
1.
|
Movimiento desglosado: por partes del cuerpo.
|
3
|
10
| |
2.
|
Desplazamientos con ritmo.
|
3
|
10
|
Ritmo.
|
3.
|
Complementar imágenes con el cuerpo.
|
6
|
10
| |
4.
|
Juntarse por partes del cuerpo.
|
3
|
10
| |
5.
|
Comunicarse con palos.
|
8
|
10
|
Psicomotricidad.
|
6.
|
Movimiento por niveles.
|
3
|
10
| |
7.
|
Sostener el globo.
|
3
|
10
|
Psicomotricidad.
|
8.
|
Transportar el globo.
|
5
|
10
| |
9.
|
Seguir la mano
|
6
|
15
|
Psicomotricidad, confianza.
|
10.
| ||||
11.
| ||||
12.
| ||||
13.
|
8.- RITMO
1.
|
Movimiento desglosado.
|
8
|
10
|
Expresión corporal.
|
2.
|
Desplazamientos con ritmo.
|
3
|
10
|
Expresión corporal.
|
3.
|
La orquestra.
|
8
|
10
|
Coordinación. Grupo.
|
4.
|
Maquina libre.
|
6
|
15
|
Coordinación. Ritmo. Imaginación. Creatividad.
|
5.
|
Maquina solucionan cosas
|
8
|
20
|
Coordinación. Ritmo. Imaginación. Creatividad. Reflexión y análisis.
|
6.
|
Decir nombre con ritmo.
|
6
|
10
|
Presentación.
|
7.
|
Ritmo por grupos.
|
10
|
15
|
Grupo.
|
8.
|
Convencer por el ritmo.
|
13
|
10
|
Desinhibición.
|
9.
| ||||
10.
| ||||
11.
|
9.- GRUPO Y DISHINIBICIÓN
1.
|
Radio sonidos
|
6
|
10
|
Ritmo. Coordinación grupal.
|
2.
|
Señalar con ojos cerrados
|
6
|
5
|
Consciencia del grupo.
|
3.
|
Tomate rojo.
|
3
|
5
|
Coordinación. Consciencia del grupo.
|
4.
|
La tribu.
|
8
|
10
|
Desinhibición.
|
5.
|
Paquetes.
|
4
|
10
|
Contacto.
|
6.
|
Bori – bori – bo.
|
6
|
10
|
Concentración. Desmecanización.
|
7.
|
Cabañas.
|
5
|
15
|
Contacto.
|
8.
|
La isla / Cocodrilo.
|
3
|
10
|
Contacto.
|
9.
|
Superhéroes.
|
8
|
10
|
Coordinación
|
10.
|
Carrera a cámara lenta
|
6
|
10
|
Expresión corporal.
|
11.
|
Palmadas expresivas.
|
6
|
10
|
Creatividad.
|
12.
| ||||
13.
| ||||
14.
|
10.- CONFIANZA
1.
|
Tirarse de espalda.
|
8
|
10
|
Grupo.
|
2.
|
Reconocer las manos o…;.
|
6
|
10
|
Consciencia corporal. Grupo.
|
3.
|
Lazarillo.
|
6
|
15
|
Percepción de los sentidos.
|
4.
|
El péndulo
|
10
|
15
| |
5.
|
La botella borracha.
|
10
|
15
| |
6.
|
El abrazo ciego.
|
8
|
15
| |
7.
|
Carrera ciega.
|
10
|
15
| |
8.
| ||||
9.
| ||||
10.
| ||||
11.
|
11.- IMPROVISACIÓN
1.
|
Vale que somos…
|
7
|
10
|
Creatividad. Escucha.
|
2.
|
Improvisar por el gesto.
|
13
|
15
|
Adaptación. Creatividad.
|
3.
|
¿Que haces?
|
8
|
10
|
Desinhibición. Creatividad. Grupo.
|
4.
|
Historia mas estilo.
|
13
|
15
| |
5.
|
A y B.
|
13
|
15
| |
6.
|
Ascensor / Medico / Autobus…
|
8
|
15
| |
7.
|
Encuentros por el espacio.
|
6
|
10
| |
8.
|
Amo y esclavo.
|
13
|
10
| |
9.
|
Estatus.
|
13
|
10
| |
10.
|
Tarjetitas: estilo, personaje, lugar, conflicto…
|
Creatividad
| ||
11.
|
La cajita mágica.
|
3
|
10
|
Creatividad
|
12.
|
Zapping
| |||
13.
|
Si pero…
|
13
|
10
|
Reflexión
|
14.
| ||||
15.
| ||||
16.
|
12.- REFLEXIÓN
1.
|
El día por fases; se van diciendo horas del día y la mima lo que hace en ese momento.
|
8
|
15
|
Creatividad. Autoreflexión.
|
2.
|
El viento se lleva…
|
16
|
15
|
Empatía grupal.
|
3.
|
Imágenes de poder
|
13
|
10
| |
4.
|
Girar la tortilla.
|
13
|
10
| |
5.
| ||||
6.
| ||||
7.
| ||||
8.
|
13.- CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
1.
|
Tú serás…: personajes encadenados.
|
6
|
10
| |
2.
|
Animal - personaje.
|
6
|
20
| |
3.
|
Construcción de personaje por partes del cuerpo.
|
6
|
15
| |
4.
|
Cuento encadenado.
|
8
|
15
| |
5.
|
La hoja doblada.
|
12
|
15
| |
6.
| ||||
7.
| ||||
8.
|
14.- ESTATUAS
1.
|
Stop
|
3
|
10
|
Expresión corporal. Psicomotricidad. Imaginación. Grupo.
|
2.
|
Llenar espacios. Pareja o grupo.
|
8
|
10
|
Expresión corporal. Coordinación.
|
3.
|
En círculo.
|
6
|
10
|
Imaginación. Reflexión grupal.
|
4.
|
Museo. (estatuas)
|
6
|
10
|
Creatividad.
|
5.
|
Estatuas por grupo.
|
6
|
20
|
Coordinación grupal. Imaginación. Improvisación.
|
6.
|
Estatua real – ideal.
|
11
|
20
|
Reflexión. Análisis. Escucha.
|
7.
|
Imagen del conflicto.
|
6
|
20
|
Reflexión y análisis.
|
8.
|
Estatuas en grupos: “play” – “stop”
|
8
|
15
|
Creatividad.
|
9.
|
Imagen Grupal.
|
10
|
10
|
Grupo.
|
10.
|
Si yo fuera.
|
8
|
10
|
Creatividad. Grupo.
|
11.
|
Imágenes periódico.
|
8
|
15
|
Reflexión. Creatividad.
|
12.
|
Imagen espejo.
|
8
|
15
|
Reflexión. Creatividad
|
13.
|
Secuencia imágenes.
|
8
|
20
|
Reflexión, construcción pieza, creatividad, grupo.
|
14.
|
15.- CALENTAMINETO
1.
|
Por partes o a lo loco.
|
6
|
10
|
Expresión corporal.
|
2.
|
Friega imaginaria (puede ser relajación)
|
3
|
5
|
Relajación.
|
3.
|
Pica – pica.
|
4
|
5
| |
4.
|
La mancha diciendo el nombre.
|
6
|
5
| |
5.
| ||||
6.
| ||||
7.
| ||||
8.
|
16.- RELAJACIÓN / MASAJE
1.
|
Ducha.
|
5
|
10
|
Contacto.
|
2.
|
El lava coches.
|
5 -13
+ 18
|
15
|
Contacto.
|
3.
|
Masaje en círculo.
|
8
|
10
| |
4.
|
Masaje de la selva.
|
3 /10
|
15
| |
5.
|
La tribu india.
|
3
|
15
| |
6.
|
Ejercicio del globo.
|
6
|
10
|
Respiración
|
7.
|
El oso.
|
4
|
10
| |
8.
|
Visualización.
|
3
|
10
| |
9.
| ||||
10.
| ||||
11.
| ||||
12.
|
17.- EVALUACIÓN
1.
|
Opinión corporal
|
4
|
15
| |
2.
|
Tejer red.
|
12
|
15
|
Presentación, conocimiento.
|
3.
| ||||
4.
| ||||
5.
|