jueves, octubre 06, 2011

JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Todos los juegos y dinámicas que encontrareis enumerados a continuación han sido realizados en diversas ocasiones con niños, adolescentes, adultos i profesionales de la intervención socioeducativa. La edad y el tiempo son según mi experiencia práctica pero lógicamente pueden ser diferentes según el contexto y la necesidad educativa.

Los he clasificado según el objetivo didáctico principal (según mi experiencia), he puesto el nombre, la edad, el tiempo y otros objetivos didácticos posibles. Por razones obvias no he puesto la descripción minuciosa de  cada uno, por lo que serán útiles para aquellas personas que quieran refrescar la amplia batería de herramientas de la pedagogía Teatral. Formación para formadores (clica aquí)

El origen de cada uno es muy diverso: del mundo del teatro tradicional, de la expresión dramática, del Teatro del Oprimido, versiones de versiones, etcs. Es por eso que quiero agradecer a mis maestros/as y alumnos por enseñarme estos juegos y dinámicas.



1.      PRESENTACIÓN                                         
  1. CONOCIMIENTO                                                    
  2. DESMECANIZAR / CONCENTRACIÓN                 
  3. PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS                         
  4. PATIO Y TRADICIONALES                                   
  5. IMITACIÓN                                                             
  6. EXPRESIÓN CORPORAL                                        
  7. RITMO                                                                     
  8. GRUPO Y DISHINIBICIÓN                                     
  9. CONFIANZA                                                           
  10. IMPROVISACIÓN                                                   
  11. REFLEXIÓN                                                            
  12. CREATIVIDAD Y IMAGINACIÓN                         
  13. ESTATUAS Y TEATRO IMAGEN                                       
  14. CALENTAMINETO                                                 
  15. RELAJACIÓN                                                          
  16. EVALUACIÓN                                                        
           

                                                          

NOMBRE

EDAT
TIEMPO
OBJETIVOS EDUCATIVOS



1.-        PRESENTACIÓN


1.       
Nombre encadenado.

6
5
Memoria. Psicomotricidad.
2.       
Pistolero.

8
10
Concentración.
3.       
Pelota imaginaria.

3
10
Imaginación.
4.       
Volei imaginario.

8
20
Grupo. Desinhibición
5.       
Cerilla

14
15
Conocimiento.
6.       
Nombre vocal o consonante
7

10
Desinhibición, concentración
7.       





8.       





9.       








2.-        CONOCIMIENTO


10.   
Gustos por mímica: explicar los gustos por mímica.

6
15
Creatividad.
11.   
Yo explico, tu cuentas y yo expreso.

10
20

12.   
Caminar por el espacio y explicar anécdotas de distintas formas.



Expresión dramática.
13.   
Ordenarse por…

3
10
Grupo.
14.   
Cadena de empatía.

12
10
Evaluación.
15.   






16.   






17.   






18.   









3.-        DESMECANIZAR / CONCENTRACIÓN



  1.  
Nombre a ritmo.

6
5
Ritmo. Presentación.

  1.  
Nombre tres veces.

8
5
Presentación-

  1.  
Contar a tres en pareja:
8
10
Coordinación. Ritmo. Creatividad. Escucha.

  1.  
Decir el contrario.

6
5
Memoria.

  1.  
Hacer el contrario.

6
5
Coordinación.

  1.  
Bori-bori-bo.
8
10
Coordinación. Confianza.


  1.  
Zip –zap.

8
10
Coordinación.

  1.  
Consignas por el espacio.

5
10
Expresión corporal.

  1.  
Simón dice.

3
10
Expresión corporal.

  1.  
Marcianitos

8
10

















4.-        PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS


1.   
Seguir el sonido.

6
10
Confianza.
2.   
El samurái con catana.

8
15
Confianza.
3.   
Reconocer por el tacto.

6
10

4.   
Gallinita ciega.

5
15

5.   
Reconocer el olor.

6
15

6.   
Observarse y describirse.

6
10

7.   
Imágenes que cambian.

5
10

8.   






9.   






10.   









5.-        PATIO Y TRADICIONALES


1.   
Mar – Tierra.

3
10

2.   
Águila –anguila.

6
10

3.   
Pañuelo.

6
10

4.   
A matar.

10
15

5.   
Pato Ñato.

3
10

6.   
La bomba.

6
10

7.   
Pica Pared.

3
10

8.   
El asesino.

10

20

9.   







10.   







11.   










6.-        IMITACIÓN


1.   
Alibaba y los cuarenta ladrones.

3
15
Grupo.
2.   
Imitar en círculo.

6
10
Expresión corporal.
3.   
Espejo a dos.

6
10
Expresión corporal.
4.   
El ángel.

10
15
Confianza.
5.   
Exagerar expresiones.
8

10

6.   







7.   







8.   







9.   









7.-        EXPRESIÓN CORPORAL


1.       
Movimiento desglosado: por partes del cuerpo.

3
10

2.       
Desplazamientos con ritmo.

3
10
Ritmo.
3.       
Complementar imágenes con el cuerpo.

6
10

4.       
Juntarse por partes del cuerpo.
3

10

5.       
Comunicarse con palos.

8
10
Psicomotricidad.
6.       
Movimiento por niveles.
3
10


7.       

Sostener el globo.
3
10
Psicomotricidad.
8.       

Transportar el globo.
5
10

9.       

Seguir la mano


6
15
Psicomotricidad, confianza.
10.   







11.   






12.   






13.   








8.-        RITMO


1.       
Movimiento desglosado.

8
10
Expresión corporal.
2.       
Desplazamientos con ritmo.

3
10
Expresión corporal.
3.       
La orquestra.
8
10
Coordinación. Grupo.
4.       
Maquina libre.
6
15
Coordinación. Ritmo. Imaginación. Creatividad.
5.       
Maquina solucionan cosas
8
20
Coordinación. Ritmo. Imaginación. Creatividad. Reflexión y análisis.
6.       
Decir nombre con ritmo.
6

10
Presentación.
7.       
Ritmo por grupos.

10
15
Grupo.
8.       

Convencer por el ritmo.
13
10
Desinhibición.
9.       







10.   







11.   









9.-        GRUPO Y DISHINIBICIÓN


1.       
Radio sonidos

6
10
Ritmo. Coordinación grupal.
2.       
Señalar con ojos cerrados

6
5
Consciencia del grupo.
3.       
Tomate rojo.
3
5
Coordinación. Consciencia del grupo.
4.       
La tribu.

8
10
Desinhibición.
5.       
Paquetes.

4
10
Contacto.
6.       
Bori – bori – bo.

6
10
Concentración. Desmecanización.
7.       
Cabañas.

5
15
Contacto.
8.       
La isla / Cocodrilo.

3
10
Contacto.
9.       
Superhéroes.
8

10
Coordinación
10.   
Carrera a cámara lenta

6
10
Expresión corporal.
11.   

Palmadas expresivas.
6
10
Creatividad.
12.   







13.   







14.   








10.-      CONFIANZA


1.       
Tirarse de espalda.
8
10
Grupo.
2.       
Reconocer las manos o…;.
6
10
Consciencia corporal. Grupo.
3.       
Lazarillo.
6
15
Percepción de los sentidos.

4.       
El péndulo

10
15

5.       
La botella borracha.

10
15

6.       
El abrazo ciego.

8
15

7.       
Carrera ciega.

10
15

8.       




9.       







10.   







11.   










11.-      IMPROVISACIÓN


1.       
Vale que somos…

7
10
Creatividad. Escucha.
2.       
Improvisar por el gesto.

13
15
Adaptación. Creatividad.
3.       
¿Que haces?

8
10
Desinhibición. Creatividad. Grupo.
4.       
Historia mas estilo.

13
15

5.       
A y B.

13
15

6.       
Ascensor / Medico / Autobus…

8
15

7.       
Encuentros por el espacio.
6

10

8.       
Amo y esclavo.

13
10

9.       
Estatus.

13
10

10.   
Tarjetitas: estilo, personaje, lugar, conflicto…



Creatividad
11.   
La cajita mágica.

3
10
Creatividad
12.   
Zapping




13.   
Si pero…

13
10
Reflexión
14.   




15.   







16.   







12.-      REFLEXIÓN


1.       
El día por fases; se van diciendo horas del día y la mima lo que hace en ese momento.
8
15
Creatividad. Autoreflexión.
2.       
El viento se lleva…

16
15
Empatía grupal.
3.       
Imágenes de poder
13
10

4.       
Girar la tortilla.
13
10


5.       







6.       







7.       







8.       









13.-      CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN


1.   
Tú serás…: personajes encadenados.

6
10

2.   
Animal - personaje.

6
20

3.   
Construcción de personaje por partes del cuerpo.

6
15

4.   
Cuento encadenado.

8
15

5.   
La hoja doblada.

12
15

6.   






7.   






8.   








14.-      ESTATUAS


1.   
Stop
3
10
Expresión corporal. Psicomotricidad. Imaginación. Grupo.

2.   
Llenar espacios. Pareja o grupo.
8
10
Expresión corporal. Coordinación.
3.   
En círculo.

6
10
Imaginación. Reflexión grupal.
4.   
Museo. (estatuas)

6
10
Creatividad.
5.   
Estatuas por grupo.
6
20
Coordinación grupal. Imaginación. Improvisación.
6.   
Estatua real – ideal.
11
20
Reflexión. Análisis. Escucha.
7.   
Imagen del conflicto.
6
20
Reflexión y análisis.
8.   
Estatuas en grupos: “play” – “stop”
8
15
Creatividad.
9.   
Imagen Grupal.

10
10
Grupo.
10.   
Si yo fuera.

8
10
Creatividad. Grupo.
11.   
Imágenes periódico.

8
15
Reflexión. Creatividad.
12.   
Imagen espejo.

8
15
Reflexión. Creatividad
13.   
Secuencia imágenes.


8
20
Reflexión, construcción pieza, creatividad, grupo.
14.   







15.-      CALENTAMINETO


1.       
Por partes o a lo loco.

6
10
Expresión corporal.
2.       
Friega imaginaria (puede ser relajación)

3
5
Relajación.
3.       
Pica – pica.

4
5

4.       
La mancha diciendo el nombre.

6
5

5.       







6.       







7.       







8.       










16.-      RELAJACIÓN / MASAJE


1.       
Ducha.

5
10
Contacto.
2.       
El lava coches.

5 -13
+ 18
15
Contacto.
3.       
Masaje en círculo.
8

10

4.       
Masaje de la selva.

3 /10
15

5.       
La tribu india.

3
15

6.       
Ejercicio del globo.

6
10
Respiración
7.       
El oso.

4
10

8.       
Visualización.

3
10

9.       







10.   







11.   







12.   









17.-      EVALUACIÓN


1.   
Opinión corporal
4
15

2.   
Tejer red.
12
15
Presentación, conocimiento.
3.   






4.   






5.