domingo, noviembre 06, 2011

Estructura de un taller de teatro. 1ª


Una de las primeras dudas que nos asaltan cuando estamos programando un curso, es saber la estructura que le damos a este, para poder conseguir los objetivos marcados (por los talleristas o por la entidad). 

Hay dos objetivos generales que se suelen repetir en cada planteamiento de un taller: utilizar el teatro para el crecimiento social del grupo y los individuos (deshinibición, escucha, creatividad, conocimiento...) y crear e interpretar una pieza de teatro. Suele suceder, que dependiendo de la entidad nos pidan enfocarnos más en uno que en el otro: generalmente en el segundo. En este caso, hay que defender la importancia del trabajo de grupo, deshinibición, de reflexión (en el caso del Teatro Social) y que la presentación es un porcentaje pequeño del proceso. No obstante, no hay que infravalorar el momento de la presentación, dado que es uno gran motor de estimulo del grupo, de superación y autoestima, sin olvidar que el teatro nació para ser representado.

Entonces, para poder conseguir estos dos objetivos, el mínimo de tiempo que yo considero necesario son 20 horas, a poder ser, repartidas en sesiones de máximo 4 horas y mínimo una hora y media. Un taller ideal con niños y jóvenes es de entre 6 o 9 meses. En este caso hay que calcular muy bien el final de curso y que la presentación no coincida con los exámenes finales y otras presentaciones de los alumnos.

Si hiciéramos un "planing" cronológico de 10 sesiones de dos horas semanales con los objetivos anteriormente marcados, yo recomiendo estructurarlo de la siguiente manera:

Sesiones 1 y 2: Presentación, creación y conocimiento del grupo (juegos dramáticos y teatro imagen.)

Sesiones 3 y 4: Consolidación del grupo, "extracción de intereses" e improvisaciones de temáticas.

Sesiones 5 y 6: Estructuración y creación de la obra.

Guión: con tan pocas sesiones es el coordinador que deberá hacerlo por su cuenta. En un proceso más extenso lo ideal es que sean los alumnos quienes lo hagan. Equilibrar el papel de cada uno/a.

Sesiones 7, 8, 9 y 10: Ensayo de la obra y montaje de escenografía.

Día de presentación. (Este será un tema más adelante.)

Lógicamente esta organización puede variar dado que trabajamos con personas-grupos y hay que tener la capacidad de reinventarse según lo que vayamos "respirando" en el proceso. Pero si que es un modelo que me suele funcionar y que sigue bastante el proceso de los grupos. Más adelante hablaré de los grupos, pero como nota, decir que es importante aprender a ver el grupo como un todo. Es como si se el grupo propiamente se tratara de un individuo con su fluir que pasa por distintas fases de desarrollo, y a la vez está formado de individuos con sus ciclos vitales personales, y por lo tanto, una mirada compleja.

El próximo día comentaré como trabajar el ritmo de una sesión y modelos breves de estas.

Cualquier duda no dudéis en comentarla.