sábado, febrero 20, 2016

Teatro Comunitario


¿Que entendemos por teatro comunitario? La verdad es que hemos ido aprendiendo con el hacer. Des de la motivación, convicción ideológica y reflejándonos en experiencias pasadas, lejanas y cercanas. 

Entendemos el teatro comunitario como una expresión del imaginario colectivo mediante las artes escénicas, creado por personas de un territorio común. El espacio que se genera es una representación de la convivencia cotidiana y su diversidad. 

El teatro comunitario como lo vivimos en el XIC, tiene algo de teatro amateur, poniendo énfasis en la diversidad e inclusión, en la creación de obras entorno temáticas comunes. Fomentamos procesos colaborativos y potenciamos que los espectáculos sean transformadores para los artistas y los espectadores. 

Apostamos por la calidad y experiencia de la producción profesional, para que las estructuras físicas y económicas se sumen a las nuevas formas de entender las artes. Se están abriendo los teatros al público diverso. Ahora abramos los escenarios a los artistas diversos.

El teatro comunitario no es nuevo, existe des de que la colectividad se reunía para expresar los ritos, necesidades y opresiones. En nuestro país tiene diversas formas, nombres e intenciones.

Y si hay un modelo del que me reflejo es en el teatro comunitario argentino, del que pude aprender en mis años en el cono sur. Des de hace décadas existe toda una red de compañías comunitarias, inclusivas que crean sus espectáculos a partir de las vivencias comunes.

El siguiente artículo de Marcela Bidegain expone de forma clara el fenómeno socio cultural del Teatro Comunitario Argentino del que nos sentimos próximos en muchos puntos.